• ¿CÓMO VIVIR EL AISLAMIENTO EN CLAVE MISIONERA?


    Recursos para niños, entretenimiento, oración…
  • ”JESÚS VIVE Y TE QUIERE VIVO”


    Ya disponibles todos los materiales para preparar la jornada.
  • CAMPAMENTO MISIONERO 2020


    ¡Apúntate al campamento de Infancia Misionera!
  • GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN


    Propuestas de voluntariado misionero
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles
  • CONGRESO NACIONAL DE MISIONES


    Del 19 al 22 de septiembre en Madrid. ¡Inscríbete!
  • DOMUND 2019


    Domingo 20 de octubre
  • CADENA DE BONDADES


    Escucha el rap del Mes Misionero Extraordinario
  • MES MISIONERO EXTRAORDINARIO


    Octubre 2019: "Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo"
  • "GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN"


    Propuestas de voluntariado misionero
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

viernes, 12 de noviembre de 2021

DESDE JAPON, SOR ROSALIA GÓMEZ o.p.

 

 


El tema del DOMUND para este año: “Cuenta lo que has visto y oído”, me empuja a contar que, como misionera en Japón y, aunque periodos más breves, en siete países más, he visto claramente que es Jesús el Compañero fiel del misionero. Él es quien, en silencio, va realizando esa Misión para la que justamente, nos sentimos incapaces…

Pertenezco a la Congregación de Religiosas Misioneras de Sto. Domingo (Misioneras para Oriente).

Ahí, en León, en el edificio al lado de la cárcel, que era la capilla del Instituto, oí la profunda llamada a ser lo que soy, a ir por un camino inimaginable para aquel corazón mío tímido, sedentario, apegado a mi minúsculo pueblo y a mi madre, con la única sencilla ilusión de ser una maestra de aldea, cerca de ella… En esa capilla se inició mi “vida- milagro” le llamaría yo, siempre en movimiento, de país en país, de continente en continente, de idioma en idioma… Yo, la sedentaria, con mi timidez, de acá para allá por el mundo… Alguien me dijo: “Tú no eres tímida. No podrías haber viajado tanto por el mundo sola…” Esa persona juzgaba correctamente que mi timidez no me lo hubiese permitido; pero no se había dado cuenta de que, el Gran Compañero de mi Camino, JESÚS, había caminado siempre conmigo…

Nunca lo había hecho sola… Todas esas características de mi carácter que me podían estorbar, se coronaban con otra convicción más, de incapacidad: una verdadera alergia a los idiomas… Lo recordé siempre, con gratitud y seguridad de que era mi Compañero el que me guiaba cada vez que tuve que hacer traducción simultánea al japonés para mis Hermanas…

Pero permitidme volver al primer paso. En aquellos tiempos, los centros educativos, también los públicos, no tenían solo la función de proveernos de los conocimientos intelectuales que nos ayudaran a posicionarnos eficazmente en el engranaje laboral y económico de una sociedad comercial y materialista. Aunque con menor adorno literario, se valoraba verdaderamente a la persona humana y, por tanto, se dedicaba tiempo y esfuerzos en ayudar a encontrar respuesta a las preguntas más profundas de la persona humana y descubrir nuestro propio camino de vida. Gracias a Dios, no disponíamos de tantos medios como actualmente, que nos distrajeran y nos ayudasen a ignorar esas preguntas, empujándolas hacia el subconsciente, esperando allí un momento de debilidad en esa superficie para manifestarse más dramáticamente, algo así como una explosión volcánica…

Algunos investigadores nos anunciaban, hace unos días en las noticias, que el gran problema de los próximos años cincuenta serían las “crisis mentales”  Ese “fuego” presionado interiormente, saldrá por su cuenta, buscando el lugar más débil, el que oponga menos resistencia… Quizás a nadie, que conozca un poco a la persona humana, le extrañe tal predicción y nadie, que verdaderamente ame a la persona, puede quedarse indiferente, con los brazos cruzados…

En el Instituto Juan de la Enzina, aparte de otras muchas valiosas ocasiones, disfrutábamos de tres días de interrupción de las clases, para hacer ejercicios espirituales. El Director del Instituto, el de el retiro, el Capellán y las Señoritas de Orden, ponían toda su alma en ayudarnos a profundizar, a orar y hasta, cosa bastante ardua, a saborear algunos momentos de silencio.

Justamente tenía yo doce años, acababa de escribir mi primer poema y comenzaba a captar, en esa forma espacial que la mayoría conocemos, las miradas de interés emocionadas de los muchachos. En una plática se nos presentó el pasaje evangélico conocido como el Sermón Eucarístico. Jesús, acababa de cruzar hacia la otra orilla del lago, después de multiplicar los panes y los peces. La gente le buscaba, quería ver milagros… Jesús les vino a decir, resumiendo: “Me buscáis, porque habéis comido, pero el verdadero alimento es el que os da mi Padre del cielo. Si no coméis mi carne y bebéis mi sangre, no tendréis Vida en vosotros…” Estas palabras asustaron a la gente. No las entendieron. Se fueron quizás pensando que eran locuras. Quedaron solo los doce Apóstoles, probablemente dudando también… Jesús, a mi parecer, con mucha tristeza, les miró y les dijo: “¿Queréis iros vosotros también?”. San Pedro, con su espontaneidad característica, respondió inmediatamente: “Señor, ¿a quién iremos? Tú sólo tienes palabras de Vida eterna”. Fue para mí la Llamada, la convicción de que ninguno de esos atrayentes muchachos, tenían palabras de Vida eterna… SOLO JESÚS… Supe que, el darlo todo para seguirle, era mi camino.

Dadas las características de mi carácter, que apunté antes, busqué mi ruta primero en las contemplativas; pero, casi inconscientemente, se me fue guiando hacia esta Congregación y hacia la “Misión”, hacia mi verdadera vocación… No guiada por mi pensamiento o carácter sino ciertamente por Él… No es que en todo momento del camino lo haya visto tan claro, pero ya casi en la última cumbre, puedo mirar a la senda y ver que luminosamente se cumple Su Palabra: “Buscad y hallaréis”, “Yo estaré con vosotros” …

Después de la primera misión en Filipinas, donde pudimos experimentar, mientras nos adaptábamos a un clima tropical, ese otro calor de la gente, siempre amable y respetuosa, con su característica vibración cooperativa hacia todo lo religioso; nos enviaron a Japón.                                                        Llegamos a Tokio en el otoño. El agradable otoñal parecía concertar con la educada amabilidad   de la gente y las montañas cubiertas, a nuestro parecer, de flores rojas. Era el famoso “Momiji”, es decir, las hojas de arce que hacen una maravilla de esa estación.

Como todos sabemos, Japón, además de su peculiar cultura que, a veces, se nos hace difícil asimilar, la interesante lengua japonesa es el plato fuerte de la adaptación. En ocasiones ofrece tanta dificultad aprender la palabra en sí, como el saber discernir el momento apropiado en que se debe usar… aunque, en realidad, la cultura japonesa y la capacidad de comunicación, se han abierto mucho desde mi primera llegada.

Ya hace años, en un concurso de máquinas de lavar, ganó el premio una presentada por Japón; pero, en realidad, de origen alemán. Japón la había mejorado tanto que podía presentarla como algo nuevo. En todos los aspectos, creo que la cultura japonesa, tiene tendencia a aceptar lo que se le ofrece, pero asimilándolo y mejorándolo, poniéndole su sello particular. Nos puede parecer extraño que los hoteles, de nivel medio y alto, tengan entre sus instalaciones, una capilla de estilo cristiano, donde los novios que celebran el banquete en el hotel, pueden celebrar su matrimonio. Como ministro, piden la cooperación de un Pastor protestante o un Sacerdote católico. Por supuesto, la ceremonia tiene todo el sabor cristiano. Aunque muchos de los Sacerdotes católicos no aceptan la invitación si la ceremonia no está precedida de un cursillo preparatorio. Estos matrimonios de no cristianos se celebran, a veces, en nuestras iglesias. No es muy extraño que algunas de las familias más fervorosas de una comunidad parroquial, hayan comenzado su encuentro con Cristo, al acercarse, por una razón u otra, a la iglesia para su matrimonio. Del mismo modo, he conocido a algunas familias que llegaron a la iglesia guiadas por los parvulitos que querían bendecir la mesa como les enseñaban en la escuela de párvulos. Los padres, no cristianos, no las sabían.

El pueblo japonés, que vive en un país con escasez, tanto de tierras cultivables como de recursos en el subsuelo, que quedó destrozado después de la Segunda Guerra mundial, pudo llegar hasta la cumbre del desarrollo, lo que se llegó a llamar “El milagro japonés”. Por supuesto, llegó hasta esa cumbre apoyado en la

       Árbol de Navidad hecho con tapers

riqueza humana de su gente: capacidad de renuncia a lo personal para cooperar al desarrollo de la comunidad, responsabilidad laboral, tesón, respeto y gran aprecio por un alto nivel de educacional. Como bien sabemos, el hombre no es solo exterioridad. El pueblo japonés, en el que crece, tan lentamente, el número de cristianos que nunca llegan a rebasar el medio millón, ni aun uniendo todas las confesionalidades, en una población de más de 120 millones de habitantes, nos obliga a preguntarnos: ¿No queda casi nada del gran esfuerzo misionero que exige esa Misión? ¡Claro que queda! El pueblo japonés, aunque no llegue a bautizarse, tiende a asimilar profundamente algunos valores cristianos. Cualquier persona te escuchará atenta y respetuosamente si intentas compartir tu Mensaje. Quizás no lo asimilará todo; pero retendrá partes importantes. No sentirás nunca, ni mucho menos, el rechazo que se puede experimentar en Europa actual y estoy segura que, como personas humanas educadas y respetuosas, no podrían evitar el sonrojo, al ver u oír, algunas de las insultantes palabras de las que, las noticias nos hacen conscientes, en ocasiones, en nuestro país y que llegan a ser buen modelo de bajeza y grosería.

En una conferencia ofrecida, hace ya algunos años, en el Palacio Episcopal de León y a la que pude asistir, se preguntó a los oyentes si sabían cuál era el país en el que más se leía la Biblia. Resultó ser América. El segundo era Japón.

Hace años, se abrió en la Universidad “Sofía” regida por los Jesuitas, en Tokio, un curso especial de Biblia con condiciones muy estrictas. Todos pensaron que sería difícil reunir una clase, pero se llenó y se vieron obligados a abrir una segunda y una tercera. Hasta que la administración, viendo la imposibilidad de seguir, cerró la matrícula.

¿Qué buscan los japoneses en la Biblia? No quizás cambiar de religión; pero sí esa espiritualidad que ilumina el alma y la senda, que da descanso y paz. Además de la satisfacción intelectual de conocer un Libro, no solo que guía hacia la Vida, sino que te mete en ella y, además, de ser único, tanto por su contenido como por su historia de formación.

En la España que, se quiera o no, tiene las raíces de su cultura hundidas en el cristianismo; parece que hay bastante dificultad en tener formación cristiana en los centros educativos. En Japón en nuestra Asociación Escolar de Sta. Catalina que abarca, desde una Universidad de Trabajo Social y Enfermería, Colegiado de Maestra de Párvulos, Música, Nutrición, tres Colegios de BUP, seis Escuelas de Párvulos con un mínimo de alumnos cristianos, en muchos casos, totalmente ausentes, se imparte, al menos un periodo semanal, de Teología o Religión Cristianas; a pesar de que, es muy posible, que en algunas clases no esté presente ni un solo cristiano. Además de que se celebra la Navidad, el día de María, en mayo, fiestas de Ingreso, Graduación etc., etc. Unida a la parte religiosa siempre hay alguna proyección social de ayuda al tercer mundo, visitas a enfermos, ancianos, etc.

Además de estas actividades pedagógicas, tenemos un pequeño Hospital de San Martín de Porres y tres Asilos de ancianos. Todos ellos con programas religiosos que la mayoría agradece. Siempre se respeta la libre elección de propio camino, pero ayudando a conocer… PUES CREO QUE, SOBRE LA IGNORANCIA, NUNCA SE PUEDE CONSTRUIR NI LAVERDADERA LIBERTAD, NI LA DEMOCRACIA…

La misión de Japón está realmente hecha a otro nivel y el pueblo japonés, inteligente y de alto nivel educacional, sabe buscar y descubrir los valores de las cosas y aprovecharlos para su crecimiento humano y espiritual sin despreciar, ni mucho menos, su propia cultura.

Aunque esto se extiende ya excesivamente, quisiera concluir compartiendo una de las primeras y grandiosas experiencias, en este pueblo que, tradicionalmente, buscó y encontró a Dios en el contacto con la naturaleza. Yo, en mi primer año, puesto que soy de carácter bastante distraído, no había advertido la presencia de unos árboles que, aun en la cercanía de la primavera, no apuntaban sus hojas y se mantenían un tanto oscuros.

Precisamente, coincidió aquel año que, al ir acercándose la Pascua, comenzaron a abrirse, en ellos, las flores. Eran los famosos cerezos que para la Fiesta Pascual habían alcanzado la plenitud de su esplendor y belleza… Sentí que perdía el aliento contemplando su hermosura y gritaba en mi corazón “misionera mente inocente”: ¡Cómo este pueblo no va a creer en la RESURRECCIÓN del Señor, si se lo está gritando la naturaleza!

 Entre los infinitos tesoros que me regaló mi misión está la marca de este florecer que quedó siempre en mi alma, como para una señal de Vida Nueva, del Señor Resucitado que, casi imperceptible, vivificantemente acaricia la vida del ser humano y le hace experimentar suavemente su BELLEZA…