• ¿CÓMO VIVIR EL AISLAMIENTO EN CLAVE MISIONERA?


    Recursos para niños, entretenimiento, oración…
  • ”JESÚS VIVE Y TE QUIERE VIVO”


    Ya disponibles todos los materiales para preparar la jornada.
  • CAMPAMENTO MISIONERO 2020


    ¡Apúntate al campamento de Infancia Misionera!
  • GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN


    Propuestas de voluntariado misionero
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles
  • CONGRESO NACIONAL DE MISIONES


    Del 19 al 22 de septiembre en Madrid. ¡Inscríbete!
  • DOMUND 2019


    Domingo 20 de octubre
  • CADENA DE BONDADES


    Escucha el rap del Mes Misionero Extraordinario
  • MES MISIONERO EXTRAORDINARIO


    Octubre 2019: "Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo"
  • "GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN"


    Propuestas de voluntariado misionero
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

jueves, 3 de marzo de 2022

Desde el Raval de Barcelona

 

CAMINANDO JUNTOS EN LA DIVERSIDAD

 

 
Desde nuestra vocación misionera y dentro de la dimensión misionera global de la Provincia agustina de San Juan de Sahagún, la Misión de los agustinos insertada en el barrio más  multicultural e interreligioso de Barcelona, se halla llamada y comprometida a convivir y a construir convivencia en un territorio donde la mayor parte de los vecinos son de otra confesión religiosa.

  El Rabal ya no es cristiano como en el pasado, si en algún momento lo fue, hoy es un Barrio mestizo, plurietnico, donde la mayoría de su población de origen bengalí, pakistaní y magrebí confiesan audaz y públicamente su fe musulmana, arrostrando la risa y el desprecio; confesando, hasta la muerte, de que no hay más dios que Dios, Allah, el muy Misericordioso y el más Compasivo.


Más allá de los orgullosos prejuicios, que nos separan y dividen, nuestra Misión en el Raval, no se reduce a la convivencia respetuosa y pacífica del "cada uno en su casa, o templo, y Dios en la de todos" sino que busca en el Encuentro y la Acogida tejer relaciones de sincera Amistad y Hermandad. Esta atención a los musulmanes afincados definitivamente en Barcelona, responde a las recomendaciones del Plan Pastoral diocesano, de una Iglesia en Salida, hospitalera y hospitalaria, de Puertas Abiertas, misionera y sinodal, que tiende los brazos a todos por igual y de forma especial y específica a los vecinos y hermanos del Islam. A ellos también dedicamos, sin ambigüedad, nuestra atención  espiritual y pastoral. Más allá de los fanatismos y sectarismos (atentado yihadista en las Ramblas) ,de los estereotipos y reproches mutuos, el verdadero tema es el de la Integración. Ni ellos encajan en nuestras costumbres, ni nosotros encajamos en las suyas. La integración mutua ha sido resuelta solo a medias, a través de las Caritas, las  ongs, entidades sociales públicas y privadas con las asociaciones islámicas representativas. Nosotros, desde el Grupo Interreligioso del Rabal, y de otros grupos afines al Dialogo Interreligioso, vamos dando pasos a través de Gestos significativos como la Celebración conjunta y publica del Iftar(fin del Ramadán) y la Pascua, así como las celebraciones religiosas conjuntas de nuestras confesiones respectivas, compartiendo los espacios de culto, para rezar juntos apoyados en los Textos Sagrados y los testimonios personales. Como los testimonios de nuestros hermanos agustinos de Ceuta y Argelia, donde su acción misionera entre los musulmanes está llena de encuentros de cercanía y de vida compartida, de profunda experiencia humana y espiritual.

 

                                                                              

                                                                                              Alberto Pérez Diez,

                                                                                                  Agustino